Travel

6 razones por las que debes de visitar las Líneas de Nasca

6 razones por las que debes de visitar las Líneas de Nasca.

Las Líneas de Nasca son un grupo de geoglifos gigantes que se encuentran en el desierto de Nasca en el sur de Perú. Son uno de los lugares más reconocibles del mundo y un destino turístico muy popular para turistas de todo el mundo.

Los geoglifos cubren un área de unos 1.000 kilómetros cuadrados y contienen unas 300 imágenes diferentes. Aquí enumeramos las 6 razones por las que debes visitar las Líneas de Nasca.

1. Ver un sitio del Patrimonio Mundial

6 razones por las que debes de visitar las Líneas de Nasca.

Las Líneas de Nasca fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994. Para ser clasificado como Patrimonio de la Humanidad, debe ser de importancia cultural, histórica, científica u otra.

Se considera que tales sitios contienen «patrimonio mundial, cultural y natural de especial valor para la humanidad». Actualmente, hay 1.154 sitios del Patrimonio Mundial en 167 países de todo el mundo.

La UNESCO señala que las Líneas de Nasca tienen un valor universal excepcional porque, como geoglifos, «son incomparables en alcance, tamaño, número, magnitud, diversidad y tradición antigua en cualquiera de ellas, construcción similar en el mundo».

Quizás lo más impresionante de las Líneas de Nasca es lo recientemente que fueron descubiertas, o más bien «redescubiertas». Aunque se mencionaron por primera vez por escrito en 1553 (donde se los describió como creadores de senderos), no fue hasta el siglo XX cuando se estudiaron y comprendieron verdaderamente.

Incluso en los tiempos modernos, se descubren más y más geoglifos. Por ejemplo, en el año 2020, se descubrió un gato de 120 m de largo en una parte desconocida de la región. El gato, que antecede a figuras más famosas, ha sido limpiado y preservado por un equipo de arqueólogos para hacerlo más visible.

2. Ver las figuras desde arriba

Una de las formas de apreciar los increíbles geoglifos, es verlos desde el aire. Entre los dibujos y formas que los visitantes pueden ver se encuentran: Araña, Árbol, Colibrí, Cóndor, Ballena, Mono, Gigante, Pelícano, Perro, Garza, Manos, Loro, Lagarto Espiral, Flor, y más.

6 razones por las que debes de visitar las Líneas de Nasca.

Una teoría popular es que la gente de Nazca que creó estos geoglifos lo hizo para que sus dioses pudieran verlos desde el cielo. Solo es una teoría, pero podría ser cierta, ya que al observar desde lo alto te sentirás como los dioses observan lo que hicieron sus hijos. ¡Es genial volar la ruta de Nasca!

Volar sobre las líneas te permite admirar verdaderamente su belleza. Algunos de los geoglifos más famosos, como el colibrí y la araña, son patrones increíblemente complejos que hay que ver para creer.

3. Aprende sobre la cultura Nasca

6 razones por las que debes de visitar las Líneas de Nasca.

Se piensa que la cultura Nasca se originó alrededor del año 100 a.C. y duró hasta alrededor del año 800 d.C. Los Nasca fueron fuertemente influenciados por la cultura Paracas, mientras que se dice que la escritura de Palpas es el precursor y las corrientes de la influencia de las Líneas de Nasca.

Considerándolo todo, la cultura y la historia del área son enormes y hay mucho que aprender. El propio pueblo Nasca es conocido no solo por sus geoglifos sino también por sus Puquios.

Pero qué sabemos de los puquios, estos son un tipo de tubería de agua subterránea que suministra agua para uso doméstico y riego, especialmente en regiones áridas. La cultura Nasca es rica en cerámica, tejidos y tecnología. Los tours de las Líneas de Nasca te dan la oportunidad de experimentar esta cultura milenaria.

4. Forme su propia opinión

6 razones por las que debes de visitar las Líneas de Nasca.

Como se mencionó, existen muchas teorías diferentes sobre por qué se crearon las Líneas de Nasca, National Geographic los ha descrito como uno de los mayores misterios del Perú. Fue solamente con el advenimiento de volar que los geoglifos comenzaron a ser verdaderamente examinados y muchas personas han intentado resolver el misterio sobre su creación desde entonces.

Ya hemos señalado un propósito potencial (relacionado con los dioses del pueblo). Otra teoría es que están relacionados con la cosmología y la astronomía, actuando como una especie de observatorio. Otros afirman que las figuras representan constelaciones, aunque existen argumentos tanto a favor como en contra de estas ideas.

Otra teoría es que las Líneas de Nasca tenían fines de riego o división de campos. Otras teorías apuntan a que formaban parte de rituales de culto al agua, eran símbolos de fertilidad, o simplemente eran obras de arte. Podría ser que los geoglifos tuvieran varios propósitos.

Realmente, ¡depende de ti verlos y formar tu propia opinión!

5. Excelente Clima

Además de ser un oasis turístico en el desierto, Ica tiene un clima cálido incluso en invierno, por lo que disfrutarás del sol todo el año.

6. ¡Explora mucho más!

Hay mucho más que ver al recorrer los geoglifos de Nasca, los diversos tours de Ica, Paracas (playas, islas, museos y más), el Centro Ceremonial de Cahuachi Perú, tour al Cementerio de Chauchilla en Nasca.
De igual podrás observar el sitio de petroglifos de Chicchitara, tour de los Acueductos de Cantalloc en Nazca, por su historia, cultura y turismo increíble, Perú se encuentra entre los destinos turísticos más deseables del mundo.

Como puedes ver, hay grandes razones para hacer un recorrido por las Líneas de Nazca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.