Travel

¿Por qué debo visitar la Isla Ballestas?

¿Por qué debo visitar la Isla Ballestas?

La isla Ballestas es uno de los mejores sitios para hacer turismo en Ica, esta isla apodada como “El Mini Galápagos” se encuentra a 3 horas de la capital Lima, está ubicada exactamente en la costa del océano Pacífico.

Esta isla forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), que tiene el objetivo de asegurar la conservación de la diversidad biológica, fue establecida mediante el Decreto Supremo N.º 024-2009-MINAM del 31 de diciembre del 2009.

¿Por qué debo visitar la Isla Ballestas?

Isla Ballestas o El Mini Galápagos.

Es el mejor sitio para aquellos que aman la fauna silvestre, ya que esta isla es el hogar de una variedad de especies marinas del océano pacífico, incluyendo las formaciones rocosas que presenta, haciéndolo destacar entre los demás atractivos y su importancia de conservarla.

Entre las especies que se pueden observar en este lugar son: pelícanos, zarcillos o gaviotín, guanay, lobos marinos, pingüinos, delfines y más. La Isla Ballestas es una reserva protegida por lo que está prohibido sumergirse o nadar con los animales e incluso no se puede caminar en esta isla, por ello únicamente puedes observarlos desde un bote.

La isla ballestas se compone de tres islas: Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur, todas ellas albergan a una importante fauna, así mismo, estas islas poseen una variedad de atractivos que fueron formados por la propia naturaleza, por ejemplo entre ellos encontrarás montañas sólidas, túneles, arcos que sirven como descanso y alimentación para las aves guaneras.

Visita el candelabro de Paracas

¿Por qué debo visitar la Isla Ballestas?

Candelabro de Paracas

Declarado patrimonio cultural, este enorme geoglifo tiene una extensión de 170 metros y una profundidad promedio de 1.2 metros, siendo uno de los más grandes vestigios de la población ancestral de Ica.

Su principal característica de este geoglifo es que al pasar los años sigue manteniendo su forma, a pesar de haber fuertes vientos que llenan y vacía de arena, las líneas del dibujo que siempre permanecen marcadas.

El Candelabro, llamado también como Tridente o Tres Cruces, representa un conjunto de valores, símbolos y creencias; y los pobladores de San Andrés, Pisco y Paracas lo reconocen a esta como propia.

Lo puedes admirar desde un bote, junto al tour de la isla Ballestas; es fácil de apreciarlo desde lejos, ya que es visible por su gran tamaño. Como otro punto olvides de pasar por las playas más conocidas (La Mina, El Raspón, Yumaque, Mendieta).

También no olvides de visitar los demás atractivos de la Reserva Nacional, el Museo de Sitio Julio C. Tello y conoce más de la cultura Nasca y Paracas. Por último, pero no menos importante, endulza tu paladar probando una deliciosa Carapulcra con sopa seca y de postre con el típico frejol colado.

Datos Turísticos

Para visitar las Islas Ballestas en lancha, antes tiene que comprar boletos en Paracas, este tour dura aproximadamente dos horas, harás un recorrido entre el hermoso paisaje y la naturaleza que te rodea, una de las mejores experiencias que debes de hacer antes de morir.

Por lo general, el punto de partida de este tour lo inician en el embarcadero El Chaco o la Marina Turística de Paracas. Según lo dicho antes, no puedes desembarcar, solo podrás apreciar toda su naturaleza desde el bote, no debes preocuparte de nada, solo aprecia el momento y captura las mejores fotografías para el recuerdo de tu álbum.

Recuerda siempre portar un protector facial, un sombrero, llevar una casaca para que te abrigue de los vientos fríos, también no olvides hacer tus reservaciones con anticipación para no entrar en apuros.

Ahora que ya conoces más sobre esta hermosa reserva nacional, con quienes te gustaría llevarte los mejores recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.